17 noviembre 2013

DOCUMENTOS: Los Contenidos de 2º Ed. Infantil

Compartimos con todos los papás y mamás de 2º, los contenidos didácticos para este curso. 
Estos contenidos están contemplados en la ley educativa y adaptados a nuestro centro escolar. Os redactamos todo lo que trabajamos desde septiembre hasta junio, para que vayáis siguiéndonos en todo lo que hacen vuestros hijos en el cole. (Dispondréis de los contenidos de todos los cursos de infantil en el Blog de Infantil Pequemundosantaana y los contenidos del resto de las etapas educativas en la web del colegio)
CONTENIDOS QUE TRABAJAMOS EN LAS AULAS DE 2º DE INFANTIL
GRAFOMOTRICIDAD
  • Trazos vertical, horizontal, diagonal, curvo.
  • Orientación espacial en la hoja de cuadros.
  • Conceptos Básicos.
  • Lateralidad: derecha, izquierda.
  • Actividades manipulativas: picado, recortado, rasgado, ensartado, amasado…
  • Motricidad gruesa: carreras, juegos dirigidos, conceptos básicos, ritmo, patrones cruzados, trepa, equilibrio, giros y braqueación.
AUTONOMIA PERSONAL
  • Autonomía en la higiene y vestido.
  • Autonomía en la realización de diferentes actividades escolares.
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN
  • Autoevaluación.
  • Contenidos referidos al proyecto.
  • Vocabulario: Navidad, Bomberos (oficios) y Museo (arte).
  • Entrenamiento en las Destrezas y Rutinas de Pensamiento.
  • Reconocimiento y escritura en mayúscula del propio nombre.
  • Programa de tutorías: CHISPI  NOS ENSEÑA.
  • Plan de la Convivencia: Normas de la clase.
RAZONAMIENTO LÓGICO_MATEMÁTICO
  • Clasificación.
  • Laberintos.
  • Ordenación.
  • Secuencias temporales.
  • Inicio a la suma y la resta.
  • Numeración: del 1 al 50.
  • Grafía de los números: del 1 al 5.
  • Asociación de número-cantidad: del 1 al 5.
  • Rutinas de conteo y descontar.
  • Resolución de problemas orales.
  • Regletas.
  • Formas geométricas: circulo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, pentágono.
  • Cuerpos geométricos: cubo, pirámide, esfera, cono, cilindro.
  • Series de 3 elementos (según forma, color y tamaño). 
LENGUA VALENCIANA
  • Rutines al matí: dies de la setmana, el temps, els caps d'equip, cançons.
  • Contes en valencià
  • Tradició temàtica: celebraciò del 9 d'octubre, les falles.
  • Continguts i vocabulari referits al proyecte.
  • Expressió i comprensió oral.
LENGUA INGLESA
DESPERTAR RELIGIOSO

LAS SEÑOS TAMBIÉN ESTUDIAN

Como sabéis, desde hace unos años, comenzamos la formación del profesorado para trabajar las nuevas metodologías en nuestro colegio. 
Desde ese momento, tras una reflexión, un grupo de profesores, con nuestro equipo directivo a la cabeza, creamos un equipo de trabajo con el fín de incorporar en la enseñanza-aprendizaje este cambio metodológico dadas las nuevas necesidades de aprendizaje de los alumnos y los cambios en la Ley de Educación con las nuevas competencias. 
 
Este equipo llamado "Innova" fue creado para ser el encargado de llevar a cabo esta tarea e ir trasladándola al resto del Claustro. 
Hoy nos dedicamos a la elaboración de materiales y recogida de evidencias en nuestras aulas, así como de la formación entre iguales y de llevar nuestras experiencias a otros compañeros docentes en otros centros escolares.

Durante estas últimas semanas, hemos estado trabajando para crear un completo dossier de documentos que faciliten nuestro trabajo educativo a todos los compañeros.

Os invitamos a visitar nuestro Blog de Innova para encontrar allí todo nuestro trabajo publicado (podréis encontrar nuestro dossier de documentos, nuestras metodologías de trabajo, una recopilación de rutinas y destrezas, información para trabajar proyectos de comprensión y mucho más distribuido por niveles) 
 

Con respecto a la etapa de Infantil, nuestro último documento está dedicado a  la EVALUACIÓN. Podéis mirar toda la información picando en este enlace.

Durante este mes hemos llevado a cabo un curso de formación entre iguales, en el cual la seño Mónica ha ofrecido una pequeña recopilación de conocimientos básicos para trabajar con el programa Photoshop para el tratamiento de las imágenes y poder crear documentos para nuestros blogs del profesorado.
¡Las seños prometen seguir estudiando mucho para transmitiros lo mejor! Aunque lo mejor, ya lo llevan ellos dentro. Lo comprobamos en clase cada día.


Un besito grande y lleno de energía.

EXPERIENCIAS EN EL AULA: "El Plan Lector"

Hace poquito, publicamos un nuevo proyecto de etapa que pusimos en marcha en las clases. (Si quieres saber más detalles, pica aquí
Este gran proyecto entra dentro de una visión más amplia de centro en la que todo el colegio estamos implicados.
En 2º de Infantil nuestra  "BIBLIOTECA DE AULA" está siendo un éxito.

Os muestro un pequeño recordatorio de cómo funcionamos: 
  1. Cada viernes un alumno/a es elegido por la seño para ser el “Bibliotecario de la semana”. Lleva una notificación a casa para informar a sus papis que la próxima semana, en la clase,  será el responsable del Plan Lector.
  2. Con vosotros, papás y mamás, elegirá un cuento que prepararéis juntos, puesto que tendrá que contarlo en clase el viernes al resto de sus compañeros. Deberá traer el cuento elegido durante esa semana para tener siempre su apoyo visual.
  3. El bibliotecario tendrá que realizar unas funciones muy importantes en el aula durante toda esa semana:

  • Mantendrá la Biblioteca de Aula en orden.
  • Será el encargado de que el resto de compañeros cuiden los libros.
  • Repasará las Normas de funcionamiento de la Biblioteca.
  • Contará el cuento en la asamblea (los viernes en la Hora del Plan Lector).
  • Será el que ceda el cargo a otro compañero entregándole el CARNET BIBLIOTECARIO.

  1. Durante toda la semana en el colegio, llevará un CARNET indicando que es el bibliotecario. Al finalizar la semana se lo llevará a casa como recuerdo.
    5. Cuando el alumno/a elegido cuente su cuento, todos juntos trabajaremos la comprensión lectora del mismo, realizando un resumen oral entre todos y plasmando gráficamente lo que más nos ha gustado de la historia que hemos escuchado.
La ficha se llevará a casa para completar con los papás, realizando una autoevaluación personal y una pequeña aportación por vuestra parte papis, después de que vuestro hijo os cuente por él mismo el cuento que ha escuchado en clase.

Evidencias en la clase:
Nuestros primeros cuentos
 
Diego y Nemo

Carolina y La Sirenita

Carla y Los siete cabritillos
Álvaro y Los 3 cerditos
todos muy atentos
aprendemos a escuchar
describimos imágenes con detalle
preguntamos dudas de vocabulario a la seño


la seño también nos pregunta
respondemos a preguntas de comprensión



nosotros también hacemos preguntas

contamos el cuento con nuestras palabras












solicitamos cuentos al bibliotecario
expresamos lo comprendido

compartimos la lectura
cumplimos las normas de la biblioteca
¡Queridos papás y mamás, estad atentos al BLOG del COLE porque iremos publicando la experiencia de todos nuestros bibliotecarios!

10 noviembre 2013

EXPERIENCIAS EN EL AULA: Una merendola terroríficamente deliciosa

Hola papás y mamás.
Quería escribiros un pequeño agradecimiento para despedir el mes de Octubre, que ha sido muy intenso, y dar la bienvenida a nuestro dulce Noviembre.
Como ya sabéis, celebramos la víspera de Todos los Santos con una fantástica merienda en la que participamos todos los cursos de Infantil. 
Pero quería destacar que ese día los verdaderos protagonistas fuisteis vosotros, con todas las cositas caseras que nos llegaron para merendar. Gracias por el tiempo dedicado. Fueron especialidades espectacularmente deliciosas que a los niños (y a las seños!) encantaron. Enhorabuena familias, y gracias por esta gran participación.
¡Os dejo un pequeño resumen de todo lo que disfrutamos!

¡En el rinconcito de dulces de cada clase no cabía nada más!
¡Las cosas caseras que llevásteis al cole y nos dejaron alucinados!
Las seños fuimos brujitas buenas por un día
Un agradecimiento especial...




07 noviembre 2013

CENA DE FAMILIAS

QUERIDOS PAPÁS Y MAMÁS
Esta noche tenemos todos una cita muy especial.
Para celebrar juntos el cumpleaños de nuestra fundadora María Rafols, os invitamos a acompañarnos en una cena en el cole a la que todas las familias estáis invitadas.

Recordad que cada familia debe traer su cena y para los más atrevidos... ¡no dudéis en presentaros al concurso "Master Chef SantaAna"!
Participad trayendo vuestros mejores platos, con los 5 ingredientes que elijáis entre todos los que nos propone Akuarela.



¡OS ESPERAMOS!

04 noviembre 2013

información sobre el FESTIVAL DE NAVIDAD

Queridos papás, aunque todavía es pronto, os informamos sobre los horarios del Festival, como nos habéis solicitado, por si tenéis que pedir permiso para asistir.
No olvidéis imprimir la circular y entregarnos el último apartado rellenado con vuestros datos, en el caso de estar interesados en la copia de la grabación.
En breve publicaremos la fecha de la próxima reunión para informaros en cada clase del traje que llevarán los niños en su actuación.
Un besete de las seños

02 noviembre 2013

PIZARRAS MÁGICAS

Os proponemos un material muy fácil de elaborar para trabajar la Grafomotricidad en casa: la creación de pizarras mágicas que pueden emplearse para el repaso de los trazos con rotuladores velleda.


 
Para su elaboración necesitamos:
  • Fundas portafolios
  • Carpesano de anillas tamaño folio
  • Rotuladores velleda
  • Fichas de grafomotricidad
Colocaremos cada lámina en un portafolios y los archivamos en el carpesano.
Cada día podemos trabajar los trazos y mientras los estén haciendo se pueden ir borrando con un simple papel de cocina o una toallita de bebés.
Para que quede perfectamente limpia antes de guardarla, se quedará estupenda si pasáis un algodón con un poquito de alcohol.

Aquí os pongo los enlaces para descargar algunas Fichas de Grafomotricidad.

Bloque de trazos DESCARGAR

Bloque de números DESCARGAR

Bloque de letras DESCARGAR

EXPERIENCIAS EN EL AULA: Seguimos ENTUSIASMA-dos!

Las rutinas en las clases de matemáticas son cada vez más importantes. Cuando llegamos a segundo de infantil, ya nos son familiares y las dominamos cada día más. Es increíble y muy satisfactorio apreciar como el entrenamiento de los alumnos desde los 3 añitos va dando sus frutos. 
De esta manera, "jugando con los números" estamos aprendiendo muy rápido cómo funciona nuestro razonamiento y vamos ampliando la parte de la inteligencia lógico-matemática de nuestro desarrollo.
¿Qué vamos trabajando en las rutinas de cada día?
El conteo oral y con los dedos, el reconocimiento de los números, la asociación del número con su cantidad, la grafía, las estadísticas y aproximaciones, los problemas orales y la resolución de operaciones de sumas y restas sencillas.

 






 

Hace ya 3 años, (y dos promociones) que venimos poniendo en práctica este método en SantaAna. Un método basado 100% en las Inteligencias Múltiples para dar las matemáticas desde la etapa de infantil y que estamos ampliando a toda la primaria. 
Cada año, la aportación y los resultados son más positivos.
Os dejo un enlace de su puesta en marcha para que observéis lo completo que es y cómo lo trabajamos en clase con vuestros hijos.
Este video muestra resúmenes de la puesta en práctica del método ENTUSIAS-MAT en el Col.legi Montserrat de Barcelona, (colegio al que acudimos para recibir entonces nuestra formación docente y que hoy seguimos consultando y siguiendo por su apuesta innovadora que nos guía, nos sirve de ejemplo y que sigue dejándonos "entusiasmadas").

         
        

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...