31 enero 2012

PROYECTO: "Mi Seño es una Momia"

Queridos papás y mamás! Ha ocurrido algo fantástico hoy en el cole!!!
¡En clase hemos encontrado clavada una nota de nuestro viejo amigo Jack Sparrow!!!
¡Nos hemos puesto todos como locos a revolotear y a gritar por los pasillos en busca de alguna otra señal! Algunos ya creíamos haber visto allí mismo su barco de nuevo, alguna bandera negra y hasta a él mismo!!  ¡Otros hemos llorado de la emoción o del susto... ¡cómo lo echabamos de menos!

Al salir al bosque encantado de nuestro cole, como nos revelaba la nota,  hemos tenido que seguir atentamente las pistas que nos había indicado nuestro amigo. Allí, tras rastrear unas huellas, y escondido entre unos arbustos, hemos encontrado un tesoro medio enterrado. Entre todos, se lo hemos llevado a las seños para que nos descubrieran su interior.

Ellas han ido sacando poco a poco todos los objetos de la caja misteriosa del tesoro... (arena, pergaminos, jeroglíficos, una llave muy extraña, vendas, pirámides...) y observándolos hemos hecho entre todos una reflexión.


 A través de la Rutina de Pensamiento: "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO"_(rutina que ayuda al niño a ser observador, a distinguir entre lo que ve y lo que piensa y a explicar las preguntas que se hace)_, hemos llegado a la conclusión de que todos ellos eran objetos que JACK había puesto allí dentro para que descubriéramos el último país que ha estado visitando. 
¡Jack, nos invita de nuevo a vivir una gran aventura!
Esta vez, nos llevará al desierto para descubrir con él LOS SECRETOS DE EGIPTO.
¡Empezamos a disfrutar hoy. Acompañadnos en esta aventura!

Un beso enorme y ¡feliz proyecto!
La Seño

Día de la PAZ

El Día de la Paz, resultó una bonita tarde que llenamos de color desde Infantil hasta 6º de Primaria. 



Preparamos su llegada con nuestros deseos de Paz para el mundo y pudimos compartirlos todos, con nuestros compañeros, en la capilla del colegio y en nuestros pasillos.



Este día, que hacemos visible una vez al año, lo llevamos con nosotros cada día con los niños.




Aquí os dejo unos videos para que disfrutéis como nosotros lo hicimos 
Feliz día de la Paz


24 enero 2012

CUÉNTAME UN CUENTO...Y VERÁS QUÉ CONTENTO

Queridos Papás y Mamás.. os voy a contar una cosita que ocurrió en clase hace muy poquito.

¡Nuestros niños y niñas han descubierto la maravillosa "biblioteca del aula" en clase! 
No es que no la hubieran visto ni disfrutado antes, sino que por fín, después de haberla tenido con nosotros durante los tres cursos, han comprendido el verdadero valor de sentarse en nuestro "Rincón de lectura" y disfrutar de un buen cuento. 
Hoy, en lugar de cogerlos, hojearlos, jugar a ordenarlos, mirar sus dibujos..., como siempre lo habían hecho, han ido más allá y han comprendido que son capaces de comenzar a leerlos por ellos mismos. 
¡Todo un descubrimiento, querida familia! Hoy han empezado a disfrutar en clase de otra maravillosa y magica manera de enfrentarse a los libros y a los cuentos.

Ahora nuestra tarea es, sin duda, hacer crecer esa primera chispita. Invitarles y crear el hábito de dedicar parte de su tiempo a sumergirse en las letras. Aprender a disfrutar de la lectura.
Ahora es ese momento. Y es importante considerar que además de la escuela, es básico vuestro núcleo familiar.
 
Enseñar a leer no sólo se aprende en el cole. Esta es la asignatura que vosotros, los padres, debéis transmitir a vuestros hijos: "el reto de estimular la curiosidad por los libros"


¿Unos truquitos para conseguirlo?
  • No obligar a leer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en hábito. Nunca se debe obligar a leer, pero sí se puede (y debe) convertir en un hecho cotidiano. La clave radica en que acabe formando parte del tiempo de ocio, igual que ver la televisión o jugar.
  • Tener accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben ser accesibles, tanto los propios como los ajenos. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen, porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.
  • Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a los hijos. La idea de verse rodeado de tantas posibilidades familiariza al niño con este tipo de comercio y le añade atractivo.
  • Costumbre diaria. Leer todas las noches un cuento a los más pequeños se convertirá con el tiempo en un hábito de lectura diaria. ¡Y qué importante es este punto, queridos papás!!! No imagináis como desean vuestros niños este momento. Sin duda alguna, es el tema de conversación más repetido en la clase!!!
  • No prohibir libros. La libertad de elección será determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En vez de eso, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo para que no merezca la pena "perder el tiempo" con ese libro, de momento. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.
  • Ser socio de una biblioteca. Una costumbre fácil y asequible es acompañar desde muy pequeños a los hijos a las bibliotecas. Posibilitan acceder a los libros sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Además, sirven para enseñar cómo escoger los títulos, e introducen a los pequeños lectores en el valor de la responsabilidad, ya que son ellos los que deben devolver el volumen prestado.
  • Compartir la lectura. También los mayores podemos leer sus propios libros. Del mismo modo, cuando los niños vayan creciendo, se les puede ofrecer libros que estemos leyendo nosotros. La lectura será un atractivo tema de conversación entre padres e hijos.
Si me dejáis un poquito, os contaré mi propia experiencia personal en casa, de la que guardo un recuerdo especial. Porque de ese modo surgió mi pasión por la lectura... y, quizá, el cariño al trasmitir esa emoción al contarles hoy los cuentos a vuestros hijos/as, venga de ese tiempo en el que disfruté tanto...
Mi "gran momento", aquel que vivía como único y mío, cuando todavía era bien niña, era cuando mis padres me entregaban el catálogo de libros de una colección de la cual eran socios y me ofrecían la libre posibilidad de elegir un libro cada mes. ¡Un libro para mí sola!
Me recuerdo disfrutando de esa elección, (tras haber observado mil veces las portadas, los pequeños resúmenes de todos los libros que se presentaban allí,) y al contarles a mis padres porqué quería uno u otro libro... Ese era mi gran momento, porque únicamente yo podía disfrutar de ese privilegio en casa ...( y digo únicamente yo, porque mi hermana al ser menor, no  lo deseaba tanto y más bien eludía  este tema ante la desesperación de mi padre...Más tarde decidió inclinarse por la lectura de los cómics, y mis padres no dudaron en ofrecerle ese material, ante la decepción y el susto de ellos al temer que esa niña nunca leería algo serio....Hoy, todavía les estamos muy  agradecidas. Ella es una gran diseñadora gráfica de primera, especializada en el dibujo y se gana la vida con la creación de cómics, entre otras cosas...je! y a la seño Mónica le encanta disfrutar de ese ratito en la clase en el que todos nos sentamos muy cerquita y disfrutamos de un buen cuento) 

¡Queridos papás! Lo importante es trasmitir esa dedicación y pasión en las que uno cree, y ofrecer a los niños todas las posibilidades.


Normalmente, los niños aprenden a leer cuando se les ofrece un material de aprendizaje suficiente, sin embargo, os recuerdo, que es muy importante respetar sus ritmos. 

Como ya imagináis, a la hora de aprender a leer, hay que saber motivarlos, y resulta muy beneficioso, en lugar de estar corrigiéndoles constantemente, decirles aquello que están haciendo bien en todo momento. 
Y siempre tener en cuenta que no estarán leyendo si no estan COMPRENDIENDO. La comprensión de las palabras será imprescindible para aprender a leer. Probad para empezar los libros que perfeccionen el dominio de su vocabulario y lo amplien. ¡Os los recomiendo especialmente!

Y llegamos a la magia... por supuesto... de los CUENTOS! 
Estos son especialmente perfectos para transmitir a los niños ese interés por la lectura. ¡Cread ese momento, papás y mamás! Sentaos a su lado por las noches en la cama y cread ese vínculo de fantasía antes de irse a dormir. 
Lo desean con todas sus fuerzas, os lo aseguro. Les estaréis ayudando a entender el lenguaje de los cuentos, de divertirse y entretenerse, de potenciar su creatividad y su imaginación, a mejorar su capacidad de comprensión, a ampliar su vocabulario y a inculcar, desde bien pequeños los valores que encierran todos ellos.
Con esto los niños aprenderán muy pronto la importancia que tendrán los libros en su vida.

Queridos papás y mamás...¿querréis compartir con la seño esa chispita que ha empezado en nuestra clase? 
Estáis todos invitados. ¡Aprovechadlo! Ahora mismo, mientras yo estoy aqui sentada escribiendo, vosotros los tenéis en casa.
 
                                                   
Felices cuentos a todos..., felices sueños.

17 enero 2012

magia en LETRILANDIA

Queridos papás y mamás: Seguimos aprendiendo a leer.
Durante este trimestre vamos a seguir trabajando la lectoescritura del mismo modo con el fantástico proyecto de Letrilandia.
Hemos comprobado que muchos habéis practicado la lectura en casa durante las vacaciones de Navidad. Estamos avanzando muy rápido ¡y a ellos les encanta! Y a nosotras las seños, en educación infantil, también.

Es importante que conozcáis el motivo por el cual nos atrae tanto este maravilloso proyecto. Gracias a él se cumplen todos los objetivos que pretendemos en el cole con la enseñanza de la lectura, y, principalmente, poner en marcha en ellos toda su inteligencia.

Quería aprovechar para recordaros que con este método de enseñanza de la lecto-escritura pretendemos afianzar cada letra de manera que quede completamente adquirida antes de pasar a la siguiente. Así es que un consejito de seño: ¡No querráis correr con ellos!

Este es un proceso complejo y muy bien estructurado, que si se lleva a cabo correctamente garantiza un éxito más que esperado.
Con él trabajamos siempre:

1.- La Discriminación visual: El reconocimiento visual de la letra en sí a través del personaje. Con esta idea las letras dejan de ser un concepto abstracto para ellos. Pasan a ser unos personajes protagonistas de un cuento, que tienen, además, su propia canción. De esta manera hemos comprobado, que para nuestros niños, trabajar de esta forma tan cercana les ayuda enormemente a distinguir unos personajes de otros, a recordar su forma de hablar y sus aventuras. También favorece gratamente la participación activa de los niños y eso nos encanta.
Ej. En Letrilandia d es el Señor tesorero. El Señor del Dinero. El encargado de cuidar todo el dinero del País de Letrilandia. Este responsable personaje nos muestra su aventura, para que reconozcamos en ella objetos que le acompañan y que contienen su misma letra para asociarlos a él.


2.-Discriminación auditiva: Al decir cómo habla el personaje se va reconociendo su fonema a través de la repetición. (De esta manera también vamos corrigiendo errores de pronunciación) Con esto se enseña el sonido de la propia letra a través de la observación y práctica del apoyo visual de la seño exagerando al colocar los labios, las manos, etc. (esto nos es de gran ayuda en los pequeños dictados que ya practicamos en clase).

3.- Grafías: Cuando el personaje es presentado, se lleva a cabo el reconocimiento de su grafía siempre en minúscula. Poco a poco se le van eliminando los apoyos intuitivos (como la cabeza, los brazos...) para que se fijen en la grafía al fín y al cabo, que es lo que pretendemos.
Las mayúsculas aparecen como su otro traje, cuando se viste de fiesta, (para decir los nombres de las personas, por ejemplo, que son muy importantes, necesita su traje de gala).

4.-Lectura: Reconocimiento de la letra en sílabas, palabras y frases. Lectura que poco a poco se va haciendo comprensiva.

madre mia...qué penita

De esta manera, cuando todos nuestros pequeños llegan al final de su etapa en infantil....

......conseguimos que en cuanto a la lectoescritura, reconozcan los fonemas, los asocien así con su grafía y recuerden las historias.


Cuando nuestros niños están preparados, van aprendiendo, (y también a leer), de una manera divertida y natural.
Con esto, pretendo aclarar, que siempre defendemos nuestra idea de "su momento". La preparación y madurez de los niños. En la enseñanza de la lectura, debemos valorar sus progresos individualmente y no olvidar en ningún momento que, ante todo y sobre todo, somos nosotros quienes debemos seguir el ritmo del niño y no al revés. Intentamos reconocer y cuidar, en cada uno de sus trabajos, el esfuerzo más que el resultado.

Así pues, queridos papás, para trabajar en infantil en Santa Ana, buscamos y creamos continuamente proyectos de enseñanza que les faciliten un montón de posibilidades para que ellos encuentren su modo de practicar experiencias que les hagan aprender con ilusión. (Letrilandia, es uno de ellos)
Espero que lo disfrutéis desde casa tanto como nosotros en el cole.
Un saludo, de vuestra seño.

12 enero 2012

Viajamos a la India

Al regresar de las fiestas de Navidad, todos teníamos muchísimas ganas de encontrarnos de nuevo. Estabamos todos muy contentos contándonos qué nos han traido los Reyes Magos, Papá Noel y el Niñito Jesús! (...las Moster high de Julia y Natalia, el set de maquillaje de Maria, Las Rapunzel de Olivia y Begoña, el camión para meter a los toros de Javier, el disfraz de romano de Arturo... y muchísimas cosas más!) 
Qué suerte tenemos!! mañana será en el cole "El día de los juguetes" y podremos llevarlos a la clase para jugar y poder compartirlos con nuestros amigos.

Pero además, queríamos contaros, queridos papás y mamás, que hemos estado esperando especialmente la llegada de uno de nuestros compañeros en concreto. Alan.

Alan no pudo estar con nosotros en el festival de Navidad porque viajó a Oriente con su mamá y estuvo viviendo una experiencia preciosa y llena de aventuras y diversión por un mes entero en la India! 
Durante su ausencia nos acordamos mucho de él,y hasta le escribimos todos una bonita postal navideña para que le llegara donde quisiera que se encontrara... y por fín, él está otra vez con nosotros. Lo mejor de todo es que el viaje fue tan bien que ha llegado al cole con un montón de cosas super interesantes que contarnos.
Hoy estabamos todos encantados!

Cuando le vimos en clase, lo primero que nos llamó la atención fueron sus manos. En ellas habían unos dibujos preciosos de color marrón. Le preguntamos porqué las llevaba pintadas y él nos contó que eran tatuajes de Henna. ¿Cómo seño, Henna?...Nos quedamos muy sorprendidos y la seño nos explicó que la henna era una tinta natural que se saca de una planta, y que los tatuajes que se hacen con ella son una tradición india muy bonita. Nos ha encantado a todos, ¡hemos querido hacernos uno en nuestras manos también!!
Alan nos ha contado que en la India la gente también reza mucho (como nosotros por la mañana en el cole y por la noche en la camita) Él ha estado visitando los monasterios, ¡incluso ha dormido allí! Nos ha contado que el Dios que él ha conocido en la India se llamaba Shiva y que los monos y los elefantes están continuamente en la religión que los hindúes practican. Nos ha hecho mucha gracia eso de los monos, ¡y se lo hemos hecho repetir a Alan una y otra vez!, jeje.

También ha tenido la suerte de conocer a muchísima gente, especialmente a niños con los que se comunicaba en inglés, (porque nuestro Alan domina bastante el idioma, gracias a su mamá, desde muy pequeñito!¡Menuda suerte!). 
Nos ha contado que la gente allí se viste de manera diferente a nosotros, que los animales están sueltos por las calles y que se come también diferente. ¡Qué curioso!
Ha venido muy contento y dice que nos echaba de menos, que se ha acordado mucho de nosotros también. Nos ha regalado unas chuches y una pegatina preciosa de un Mandala típico de allí y para la seño una colección de preciosas pulseras de color.
¡Gracias Alan!! ¡te queremos!

Coincidiendo, con este curso escolar, la seño nos explicó que el nuevo calendario de la clase nos llevaría cada mes a un lugar del mundo diferente y... ¡qué casualidad más buena!!!... resultó ser que en Enero la fotografía que querian enseñarnos era la de un precioso palacio con un nombre muy curioso que aún nos cuesta pronunciar...Taj Mahal..y que está precisamente dónde Alan estuvo. La seño nos ha prometido que estos días, con la ayuda de Alan, nos irá contando más cositas de ese lugar maravilloso que parece tan especial. Nos encanta escuchar y aprender cosas nuevas.







¡Qué maravillas ha sido capaz de contarnos Alan sobre la India!!  Gracias a él hemos podido también nosotros imaginar ese viaje.
¡somos unos suertudos!!
Shukhriya, amigo

08 enero 2012

FELIZ AÑO NUEVO

 Queridos niños! Feliz año nuevo! 

Comienza el segundo trimestre y espero que todos hayamos cogido muchas fuerzas para empezar de nuevo con energías, porque nos esperan un montón de cosas nuevas para aprender disfrutando.
Espero que os hayáis divertido mucho estas navidades y que los Reyes os hayan traido todo lo que habéis pedido. Habéis sido muy buenos y os lo merecéis todo. 

¿Sabéis una cosita?... ¿os acordáis de lo que pedí yo?...pues parece que la seño también se ha portado bien! Los Reyes Magos me trajeron lo que quería...me llevaron a Disney y cumplieron mi deseo!! 

Aquí os dejo unas fotitos disfrutando como vosotros.
¡Hubieron princesitas y personajes que me dieron muchos recuerdos para toda la clase!
hacia un poquito de frio pero corriendo detrás de los personajes se pasaba pronto...je!
con Mickey
que farolitas tan lindas
leyendo nuevos cuentos para contaros
con BlancaNieves y su principe
chicas!..Rapunzel me dio besitos para todas
en la Jungla con Rafiki y Timon
Jack se acordaba de cuando vino a visitarnos
Buzz quiere venir algún día a nuestra clase...¿le invitamos?
Aurora me regaló un vestido
estoy guapa?
en las tacitas de Alicia
¿un té calentito,seño?
diles Hasta pronto a mis chicos, Rex
Me he acordado mucho de vosotros allí. 
Os quiere, esta princesita



Un besito muy fuerte, amores.
¡Os veo mañana!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...