30 noviembre 2011

ABEJAS día 14: Taller de la máscara (Hilo conductor: ¿Quién soy?)

Esta tarde la hemos dedicado a un taller muy divertido. Al final de nuestro Proyecto tendremos que convertirnos en... ¡ABEJAS hechas y derechas! Así es que nos hemos puesto manos a la obra con nuestra creación de máscaras abejiles.

Antes de empezar este taller, la seño, que se ha dado cuenta de que nos encanta trabajar las series matemáticas, ha tenido la idea de colorear nuestras caretas de esa manera.
Para entrenarnos un poquito nos ha estado agrupando para trabajar en Psicomotricidad este concepto matemático. 
Hemos estado jugando a realizar series de 2, 3 y ¡hasta 4 elementos siguiendo patrones muy difíciles!! cambiando tamaños, colores, formas... ¡y lo hemos hecho genial!!!
Cuando hemos llegado a clase después de este ejercicio, y hemos tenido que seguir la orden para colorear, nos ha resultado más sencillo gracias al entrenamiento de estos juegos.

Este ha sido el resultado. Ha sido un poquito complicado,(sobre todo hacer bien las alitas) pero somos ya unos campeones en esto de las series!!


ABEJAS día 13: Visita del Apicultor (Hilo conductor: Apicultor)

Hemos tenido una sorpresa increible para esta sesión. 
¡¡Ha llegado al cole el señor apicultor!!
¡Somos unos suertudos!
Los padres de nuestro amigo Javi, (de la clase de 3º A), se dedican a la apicultura. Nos han contado que tienen abejas en casa desde hace muchííííísimos años, y han seguido como tradición esta fabulosa actividad.
Hemos tenido la gran suerte de poder apreciar todo su trabajo con la magnifica sesión que nos habían preparado para hoy.
 
Hemos visitado su particular "Museo de las Abejas", en el Aula de Psicomotricidad, y lo tenían todo tan preparado que  hasta hemos tenido que pagar nuestra entrada!!! 
Esa entrada llevaba un número escrito que nos ha servido más tarde para jugar a un juego muy divertido.


Dos abejitas muy simpáticas nos han estado hablando y recordando muchas de las cosas que habíamos aprendido. Todos estábamos muy atentos y hemos participado un montón contestando a muchas preguntas de comprensión. La verdad es que nos acordábamos de muchas cositas y hemos podido aprender sobre otras muchas más.  
 
Hemos observado los productos que obtenemos al final del proceso de la recogida de la miel, y nos han hablado mucho sobre ellos. Hemos manipulado, olido, saboreado, escuchado y experimentado un montón con los mismos.
Papás!...
...¡¡ Qué deliciosa está la miel extraida directamente del panal!!! ¡Tener una abeja en nuestras manos y observarla tan de cerca ha sido increible! ¡Nos hemos comido el polen como ellas!! ¡y qué maravilloso huele su perfume favorito!

Después de toda esta experiencia, ha llegado el apicultor con sus herramientas y utensilios para trabajar con las abejas y nos ha ido explicando todo el proceso de recogida de la miel y para qué servía cada instrumento.


Ha sido super-interesante verlo todo y poder tocarlo también.
Utensilios del apicultor:cera laminada, embudo, careta, guantes, cepillos para desabejar, ahumador, espatulas, cartel apicola
máquina apicola



panales de madera











ahumador

mmm....polen

un panal de rica miel

una abejita despistada atrapada en una celdilla

abejita descansando en el polen

miel de la buena
Para terminar la sesión todos hemos participado en una dramatización de lo más animada. Nos hemos convertido en apicultores, abejas y flores para jugar recordando todo lo que hemos aprendido hoy.


Nos ha dejado encantados esta gran experiencia. 
Gracias, especialmente a Javier, Consuelo y Javi que nos han ofrecido esta tarde tan divertida.
Y muchísimas gracias a vosotros también, papás y mamás, por querer siempre participar con el cole de alguna manera, por entender el querer hacer un aprendizaje divertido e interesante para nuestros niños y niñas, por permitir que vuestros hijos noten que también sus papás están implicados y que educamos a la par. Sin vosotros, muchas de las cosas mágicas que surgen en el cole no se podrían realizar...

¡Un besito a todos!

15 noviembre 2011

ABEJAS día 12: Ideas previas y Dramatización (Hilo conductor: La Polinización)

Para introducir el interesantísimo Hilo Conductor de la Polinización, las seños nos han dado una charla sobre este proceso tan especial de las abejas. Hemos aprendido un montón observando muchísimas imágenes y fotografías, manipulando objetos reales (como utensilios del apicultor y flores) e incluso ¡tocando y saboreando el polen!


Hemos hecho una pequeña dramatización y hemos aportado todas nuestras ideas previas en la asamblea.










Para finalizar hemos realizado un puzzle sobre este proceso de Polinización en nuestro cuaderno de Las Abejas.

ABEJAS día 11: Exposición de trabajos y debate (Repaso de Hilos conductores)

Qué emocionante está siendo este Proyecto de Las Abejas. Gracias a todos y gracias a los papis y mamis de las dos clases, estamos consiguiendo aprender muchísimo, y tener un montón de materiales y cositas bonitas para compartir. 
Ante tantísima información, la sesión de hoy ha estado dedicada principalmente a exponer todo lo que habíamos llevado estos días al cole desde que empezó el proyecto.
Las seños nos han reunido en un aula y nos hemos sentado en una gran asamblea para observar todo lo que teníamos que contarnos los unos a los otros. 
El resumen de CLAUDIA
El cuento de NORA
La colmena
El juego de IVAN
¡Muy buen trabajo!!!Gracias a todos por colaborar tanto!

ABEJAS día 10: Taller del Movil (Hilo conductor: ¿Porqué bailamos?)

En esta sesión abejil hemos estado aprendiendo sobre el movimiento que realizan las abejas para comunicarse entre ellas. 
Ha sido muy curioso descubrir sus dos maneras especiales de moverse para indicar en qué lugar se encuentra la comida.
-------------------
Al principio de la tarde hemos jugado en el aula de Psicomotricidad a imitar el vuelo en estos 2 movimientos (circular y en forma de ocho), y hemos realizado una dramatización  entre todos en el aula. 
Para completar el trabajo sobre el movimiento, hemos hecho un taller creando nuestro propio "movil abejil". (Gracias a Alejandra que nos trajo a clase los moldes para todos!!)

La seño nos ha indicado unas pautas de trabajo para las que debíamos realizar unos pasos determinados, cada uno de manera individual, concentrándose en su propia producción. 
Esto nos está sirviendo mucho, y aunque son pasos sencillos, estamos entrenándonos en las "tareas secuenciadas" y con la ayuda gráfica de un esquema nos es muy fácil seguir unos pasos y trabajar a nuestro propio ritmo para no perdernos.


¡Juzgad vosotros mismos los resultados! 
Queridos papis....Somos unos artistas!








ABEJAS día 9: Trabajo Cooperativo (Hilo conductor: Mi familia)

Basándonos en toda la información que obtuvimos de la sesión anterior, realizando el Partes y Todo de la Abeja obrera, hemos realizado hoy un TRABAJO COOPERATIVO, en el que cada uno de nosotros hemos tenido un papel superimportante para nuestro equipo.

 Para realizar un trabajo así, la seño entrega un rol de actuación a cada uno de los miembros del equipo. Se trabaja de manera individual, para ser "especialista" en aquello que te ha tocado estudiar y en segundo lugar se comparte con el resto del equipo. Se explica entonces, (siempre con nuestras palabras), qué hemos aprendido. Se enseña al resto y por último, entre los 6, formamos "un todo" para poder exponer al resto de la clase.


La seño nos ha repartido todas las partes de la abeja desmontada, y cada uno se ha tenido que encargar de averiguar cuál le había tocado y explicar al resto del equipo la importancia de esa parte en concreto. Esta ha sido nuestra primera tarea de Trabajo cooperativo.


Después, cuando hemos preparado cada una de las partes de manera individual, el segundo paso ha sido juntarse y debatir entre todos la mejor manera de intentar montar el puzzle de esta abeja. 
Ha sido muy útil acordarnos de todo lo que vimos sobre las partes de este bichito, porque recordábamos las cosas más importantes mientras explicábamos a los compañeros de qué parte se trataba y cómo iba colocada en nuestro mural.

Nos ha quedado genial!

La siguiente parte del trabajo ha sido trabajar un poco la lectoescritura. Hemos jugado con las palabras, hemos observado su escritura y hemos leído las partes de la abeja. Después de trabajarlas, cada uno se ha ocupado de un par de ellas. Las hemos recortado y las hemos añadido a nuestro mural.

Esta parte ha sido la más difícil y hemos necesitado un poquito la ayuda de la seño, ¡pero ha quedado supercontenta con nuestros resultados!
 










Hemos subido a la tarima para hacer nuestras exposiciones, (estábamos un poquito nerviosos pero nos hemos animado a hablar todos un poquito y ha quedado genial!) y después hemos salido al pasillo de infantil a colgar nuestros trabajos, para que todos puedan ver lo bien que lo hemos hecho.


¡Muy buen trabajo cooperativo chico@s!! Sois los mejores!!
............................

¡Para terminar el día hemos tenido una sorpresa! ¡La seño encontró una abeja de verdad!! y hemos hecho un juego de observación por parejas. Nos hemos acercado a mirar, con la ayuda de una lupa, a la abeja y nos hemos contado los unos a los otros todo lo que estabamos observando. 
¡Ha sido genial poder hacernos una idea real de su tamaño, su tacto, sus colores, e incluso de todas sus partes!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...