26 octubre 2011

ABEJAS día 8: Partes y Todo: Abeja obrera (Hilo conductor: Mi familia)

Hoy hemos realizado la Destreza de Pensamiento: Partes y Todo. Para realizar esta estrategia nos reunimos en asamblea y observamos una imagen sobre la que queremos trabajar, (en este caso la ABEJA), entre todos, y respetando los turnos de palabra, contestamos a las tres preguntas que forman la destreza para pensar. En esta ocasión, utilizamos este esquema:

Hemos observado muy bien a la abejita porque nos iba a hacer unas preguntas muy importantes: ¿Qué partes tengo?, ¿qué pasaria si me fantara alguna de esas partes? y ¿para qué me sirven esas partes importantes?. Hemos hecho tan bien esta destreza de pensamiento que la seño se ha quedado contentísima con todos nosotros. Nos ha dicho que cada vez lo hacemos mejor, que pensamos cosas cada vez más interesantes y que ya hemos conseguido participar todos siempre en la clase.
Estas han sido nuestras respuestas, ¿qué os parecen, papis? ¡Ya somos todo unos pensadores!!!
Todas estas cosas, y sobre todo las conclusiones, se nos han ocurrido a nosotros solitos, pero la seño nos ha explicado que la abeja tiene muchas más partes y aunque algunas no las hayamos percibido porque son muy pequeñitas nos las ha querido enseñar por lo importantes que son. ¿A que no sabíais que las abejas tienen dos glándulas imprescindibles? Aunque no sabemos todavía recordar muy bien sus nombres, porque son un poco raritos para nosotros, preguntadnos para qué sirven y os dejaremos alucinados!!


Para terminar,hemos realizado las preguntas de la METACOGNICIÓN (¿cómo se llama el pensamiento que acabamos de hacer?,¿cómo lo hemos hecho?,¿en qué otras ocasiones podemos utilizarlo?, ¿qué hemos aprendido?). Y después hemos escrito en nuestros cuadernos todas esas partes que entre nosotros y la seño hemos descubierto para que no se nos olviden ya. ¡Ha sido muy interesante! 

 











Mañana realizaremos un trabajo cooperativo para terminar las partes de la abeja y observaremos algo que nos dejará fascinados. 
¡Nos vamos zzzzzumbando!

ABEJAS día 7: El nacimiento en la colmena (Hilo conductor: Mi familia y ¿Como nacemos?)

En este día hemos aprendido que también las abejas tienen una familia. La seño nos ha querido enseñar cómo nacen las abejas en su panal y quiénes forman las familias de abejas en cada colmena.
Nuestros hilos conductores nos han guiado hoy por toda la explicación.

Con toda la información que nosotros habíamos llevado a clase, la seño ha recogido todo lo que hablaba sobre este tema y en asamblea hemos escuchado con mucha atención, porque después hemos respondido a un montón de preguntas que ella nos ha propuesto. ¡Hemos sabido responderlas todas!...Ya estamos convirtiendonos en todos unos expertos.

Hemos conocido la historia de todo el proceso del nacimiento de una abeja a través de un cuento con imágenes muy bonitas, y hemos jugado con nuestro cuerpo a convertirnos en abejas desde todas las fases de su metamorfosis (huevo, larva, ninfa o crisálida y abeja).
Después de observar un montón de imágenes diferentes de las abejas en sus distintas formas,  hemos observado que existen 3 clases de abejas.
También en nuestra colmena de la clase a la que pertenecemos hemos establecido una jerarquía: La ABEJA REINA  que ha sido la seño, los 10 chicos hemos sido nombrados ABEJAS ZÁNGANOS y las 14 chicas ABEJAS OBRERAS. La seño nos ha leido y explicado sobre las funciones de cada una y de cómo es su vida en la colmena. Nos hemos sentido superimportantes sabiéndonos pertenecientes a un grupo increible de tan grandes trabajadoras.
Para afianzar estos nuevos conocimientos, hemos completado nuestra actividad de hoy con la elaboració de una ficha de nuestro "cuaderno abejil", donde hemos tenido que rodear la abeja que somos.

 Y finalmente hemos creado nuestras obras de arte moldeando en plastilina los diferentes tipos de abejas y sus fases en el nacimiento. 
Aqui os dejo algunas creaciones abejiles, ¡con sus larvitas y todo!

23 octubre 2011

EXPLORADORES

¡En 3º de Educación Infantil SOMOS EXPLORADORES DE LETRAS!

Somos los mayores del pasillo, y tras dos años esperando, nos hemos convertido por fín en EXPLORADORES
"Exploradores de Letras" es un completo Proyecto creado por David, nuestro profesor de Educación Fisica. Un proyecto destinado al apoyo a la lectoescritura basado en la Psicomotricidad. 
Trabajamos con nuestro cuerpo y aprendemos desde el área de la Educación Física conceptos de lectoescritura, como complemento a los Proyectos que llevamos a cabo en el aula.

Cada viernes, David llega a nuestra clase con su gran caja azul. Allí guarda sus secretos, y entre ellos un saco en el que les encanta, a las letras, esconderse.
 
Hace dos semanas, descubrimos que allí se había escondido una letrita muy tímida, tuvimos que llamarla para que saliera del saco, pero no nos hacía caso. Para convencerla, el profesor nos enseñó algunos truquitos y nos hizo pensar la manera en que podríamos convencerla para que viera más letritas como ella. Al principio probamos a llamarla por su nombre, por su sonido, reconociéndola en todos los lugares del aula donde aparecía esa letrita. Incluso se nos ocurrió buscar objetos que sonaran como ella para hacerla salir del todo.


Después de esos intentos, tuvimos que idear con nuestros dedos una manera de realizar la P para engañarla. ¡Fue muy divertido, porque pensamos mil formas de hacerlo entre todos!. Tuvimos que ponernos de acuerdo escuchando las ideas que más se acercaban a la posición real y al descubrirla, intentamos crearla individualmente. Al hacerlo así  la llamamos de nuevo. Al ver 24 deditos formando la letra P, salió muy contenta y nos llevó a explorar por el patio del colegio para descubrir cuántas letras como ella nos encontrábamos en los pasillos. Descubrimos un montón en todos los carteles y rincones de camino al gimnasio. Al llegar allí nos esperaban un montón de aventuras más. 

Nos sentamos en asamblea y el profe nos enseñó un juego de reconocimiento táctil entre las dos letritas que ya hemos trabajado y conocemos tan bien. Con los ojos vendados tuvimos que reconocerlas a ciegas, y ¿sabéis qué?¡Fuimos capaces todos de hacerlo aunque David y la seño nos ponian trampillas dándonoslas repes o del revés!
Para poder seguir explorando esta letrita, jugamos a reconocer y contar las letras P que aparecían en algunas palabras que había traido el profe escritas. ¡Esto se convirtió en una gran competición! Todos estabamos deseando salir a contar. 
Para seguir siendo tan aventureros, David nos enseñó a crear la "letra corporal" y ya no sólo con los dedos, sino con todo nuestro cuerpo. Otra vez tuvimos que ponernos a pensar cómo hacerlo, hasta que a uno de nosotros se le ocurrió la mejor manera y todos la aceptamos. Nos pusimos a practicar enseguida, hasta que conseguimos hacerla todos a la vez y ¡sin caernos!
Después David nos explicó un juego de acción en el que las letras eran las protagonistas. La M era la letra que pillaba y la P la salvadora, así es que nos pusimos a correr como locos esperando que no nos pillara la M. Aunque si esto ocurria, la P venía en nuestra ayuda y nos liberaba. ¡Fue muy divertido y agotador!!
Para volver a la calma, tuvimos que trabajar un poquito las grafías y el reconocimiento visual de la letra con la que estábamos jugando en nuestro "Cuaderno del Explorador" (ya estamos hechos unos expertos). Mientras trabajábamos de manera individual, hicimos un último ejercicio de psicomotricidad en el que tuvimos que recorrer una letra gigante creada con los materiales de Educación física. Reconociendo sus partes y ¡explorando la letra a lo grande!



El viernes pasado, volvimos a divertirnos convirtiéndonos de nuevo en EXPLORADORES para descubrir a la letra M. Con juegos de psicomotricidad nuevos que nos motivan cada vez más.¡Incluso conseguimos crear la M en equipo! ¡Somos unos EXPLORADORES DE LETRAS geniales!

ENTUSIAS-MAT ¿Porqué jugamos con las matemáticas en el colegio?

Siguiendo la línea de actuación que estamos llevando estos últimos años en el cole, ya hemos puesto en marcha el nuevo proyecto ENTUSIAS-MAT con vuestros hijos/as. Para comprender este proyecto (creado por el Col.legi Montserrat de Barcelona, y publicado por TekmanBooks , con lo cuál todo el material y las aportaciones que veáis publicadas sobre su metodología están tomadas de su método y aportaciones), es importante conocer las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
 

Tras toda la formación del profesorado, (que va a ser contínua con cursos y asesoramiento profesional), y la preparación de los materiales, hemos puesto en marcha este gran proyecto con mucha ilusión.

¿QUÉ ES ENTUSIAS-MAT?
ENTUSIAS-MAT  es una propuesta didáctico pedagógica que incorpora las COMPETENCIAS BÁSICAS y las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (en Educación Infantil). Su principal secreto es que ofrece a los niños/as la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras, para asegurarnos de que pueda comprenderlo al fín. Las matemáticas enseñadas desde la realidad, y relacionándolas con otras áreas (arte, ciencias, lengua, música...)
Con este material, se transmiten las matemáticas de una manera innovadora, como instrumento para entender el mundo que les rodea. Reune lo necesario para que ellos estructuren y organicen su pensamiento y además estimulen su creatividad.

Por ello apuesta por una introducción de las matemáticas en edades tempranas, adaptando los conceptos a la edad madurativa de los niños. A partir de la manipulación (que es imprescindible ya que favorece en los niños que vivan experiencias con las matemáticas a través de un material manipulable; los cubos, los matijuegos y las actividades demostrativas), la observación y la experimentación, (fundamento del trabajo en Educación Infantil).

EL LIBRO DEL ALUMNO
El material de nuestros niños/as está organizado y estructurado en 6 grandes bloques para aprender y practicar las habilidades matemáticas. En ellos van incluidos todos los contenidos matemáticos que las seños programamos previamente.
Estos bloques son:
  •  NUMERACIÓN:Conocimiento de los números. Aprendemos a contar objetos y con los dedos (de forma sistemática, simbolizando cada número de forma específica hasta que lo interiorizan y lo reconocen rápidamente). Con este recurso son capaces de realizar operaciones mentalmente.
  • RAZONAMIENTO LÓGICO: Donde trabajamos las seriaciones, las secuencias, las relaciones, los contrarios, la estadística y las representaciones gráficas. (Aquí en este apartado utilizamos el recurso de las "Historias para Pensar" en las que existen unos personajes protagonistas que poco a poco iremos conociendo)
  • PERCEPCIÓN VISUAL: Percepción del fondo-figura (que destacan un estimulo visual) y la Percepción visual-constancia (que hace descubrir la figura escondida)
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL: Conceptos básicos de posición, esquema corporal, laberintos, etc...(¡FIJAOS PAPÁS!: Las hojitas de cuadros que tanto utilizamos para trabajar la Orientación, son solo una pequeña parte de todo este gran proyecto.)
  • GEOMETRÍA: Figuras geométricas básicas, relaciones espaciales, etc.
  • MEDIDA: Nociones sobre magnitudes. Recogida y representación de datos.


Todo este material está pensado para trabajar a un ritmo muy intenso, para mantenerlos motivados y a la expectativa y que no pierdan la atención.

¿CÓMO TRABAJAN ENTUSIAS-MAT LAS SEÑOS EN CLASE?
Rutinas orales
resolución de problemas
  1. Para empezar - 5 minutos: Aprovechando el primer momento en el que todos estamos sentados, ponemos en práctica una rutina diaria con actividades que permiten practicar el cálculo mental de forma divertida con los bits, (tarjetas que se muestran de manera visual y rápida), los dedos o con los cubos, de manera grupal o individual, donde se plantea el conteo, la resolución de problemas orales, mentales, del día a día e historias para pensar. A través del juego de : "Pienso-preparo-muestro".

ABEJAS día6: Compara-Contrasta y Degustación de Miel (Hilo conductor: ¿Quién soy?)

En la tarde del 6º dia de nuestro proyecto, hemos realizado la Destreza de Pensamiento: Compara y Contrasta. Para realizar esta estrategia nos reunimos en asamblea y observamos dos imágenes elegidas por la seño, (en este caso 2 animales: ÁGUILA y ABEJA), entre todos, y respetando los turnos de palabra, contestamos a las tres preguntas que forman la destreza para pensar. En esta ocasión, utilizamos este esquema:

Hemos observado a los dos animales y hemos comenzado a opinar. Fijándonos bien en las imágenes, hemos observado muchas semejanzas y también diferencias, pero lo mejor es que ya no nos hacía falta tener las fotos delante, porque con todo lo que hemos estado escuchando, viendo en los vídeos y descubriendo del mundo de las abejas, hemos sabido sacar nuestras propias conclusiones sobre ellas y hemos podido comparar y contrastar muy fácilmente. Cada vez trabajamos con más destreza y nuestros planteamientos y aportaciones van, muchas veces, más allá de las explicaciones de la seño. Estamos aprendiendo a buscar estas informaciones tan útiles por nosotros mismos y es alucinante escuchar de nuestros propios compañeros cosas en las que no habíamos caido pero que todos habíamos pensado alguna vez.


Destreza realizada por los niños
Para finalizar, después de la destreza siempre debemos realizar la Metacognición, que se trata de razonar sobre qué hemos pensado, hacemos un resumen para ser conscientes de nuestro pensamiento y aprendizaje.
Esta ha sido la segunda Destreza de Pensamiento del Proyecto de las Abejas, ¡y cada vez estamos más entrenados!

Para descansar nuestras cabecitas "pensantes" y recuperar fuerzas, hemos hecho una Degustación de miel (que muy amablemente Carlos y Begoña han traido a clase para compartir). La seño ha estado dándonos una charla sobre las propiedades de la miel y sus tipos, y nos ha enseñado otros productos que gracias a las abejas tenemos en el mercado, como las cremas y productos de higiene y cosmética, los caramelos y la Jalea real. Hemos preparado nuestras cucharas y hemos probado este delicioso manjar. A un panal de rica miel...24 abejitas acudimos...
¡Qué ricaaaa!
la Miel












Finalmente hemos vuelto al vídeo para visualizar los dos primeros capítulos de la "Abeja Maya" ¡La seño nos ha dicho que también vosotros y ella, crecísteis como nosotros viendo y aprendiendo muchas cosas de esta abejita tan curiosa! Nos ha encantado saber eso, estábamos muy emocionados y encantados de verla ¡porque queremos ser como vosotros algún día! Hoy hemos descubierto más sobre La Colmena, El nacimiento de las Abejas y su vuelo.  

En un país multicoloooor...


 
Un saludo abejil. 
La seño
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...