29 septiembre 2011

Y TÚ, ¿DE QUIÉN ERES?

Siguiendo con el interesante mundo de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, os redacto unas pequeñas descripciones que nos ayudan a entender un poquito más de ellas.

Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado 8 tipos distintos de inteligencias. (La novena inteligencia a la que llamamos "espiritual" la creamos e incorporamos a los colegios católicos por ser esta inteligencia una gran representación de nuestro caracter religioso.)



Inteligencia Lógico-matemática La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

 
Inteligencia Lingüística La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.


Inteligencia Espacial Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los diseñadores, los arquitectos, o los decoradores.
  

Inteligencia Musical Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


Inteligencia Corporal - kinestésica La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

 
Inteligencia Naturalista La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

 
Inteligencia Espiritual La que utilizamos cuando sentimos una gran necesidad de recogimiento, capacidad de trascendencia, de sentir las vivencias desde el respeto, la valoración y servicio a los demás.


Inteligencia Intrapersonal La que nos permite entendernos a nosotros mismos.
 
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Naturalmente todos tenemos las nueve inteligencias en mayor o menor medida.
Y en nuestros niños también se pueden descubrir. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar...


¿QUÉ ESTUDIABAMOS CUANDO IBAMOS AL COLE?


La idea de "ESCUELA" ya no es lo que era. Tanto cambio en nuestro sistema educativo y no encontramos la manera...

 Cuando ibamos al cole hace unos años, ese sistema educativo no era neutro. No le prestaba la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valoraba por igual todas las inteligencias o capacidades (¡que ya teníamos!). 
No había más que mirar nuestros horarios para darse cuenta de que la escuela no le dedicaba el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal que la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo.
En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente, en muchas ocasiones, la ignoraba. 
Frases como: "¡Al cole se va a trabajar y a estudiar mucho!"..."¡ A trabajar en silencio, no quiero oir a nadie!" ...(os suena todo esto...). No es tanto que esto no se considerara, es que su aprendizaje se daba por supuesto.

El colegio no hacía más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto. A nadie le extrañaba que un alumno tuviera que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver ecuaciones, sin embargo, no nos planteábamos la necesidad de adiestrar a nuestros alumnos en cómo prestar atención durante una conversación, por ejemplo, o concentrarse como lo hacen en la cultura oriental.
Posiblemente, además, no sabíamos como hacerlo. Mejor dicho, porque nunca lo habíamos considerado parte de nuestro trabajo.

Lo que tenemos delante hoy es lo que vemos cada mañana cuando entramos por la puerta verde y vemos a nuestros niños en las filas. Ellos han cambiado, no podemos seguir aprendiendo y enseñando como antes. ¡Los niños ya nos piden a gritos, día a día, otra cosa! Los avances, la sociedad en la que viven y la necesidad de un cambio están presentes.

Lo que estamos planteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir, o la capacidad de hacer deporte, podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que  permiten a los niños/as relacionarse de manera adecuada con ellos mismos y con el mundo exterior que hoy están viviendo.

¿NO CREÉIS QUE NECESITAMOS ESTE CAMBIO?


Pensando un poquito en todo...
Os aconsejo una buena fuente de información, inspiración y crítica que considero interesante.
Luca, S. L. de: "El docente y las inteligencias múltiples"
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

28 septiembre 2011

Nuestras AULAS por INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Apostando por la innovación educativa, una nueva metodología nos está moviendo en el Colegio Santa Ana.


EL ORIGEN............Cuando un grupo de profesores del cole sentimos, hace ya casi 3 años, una inquietud por la necesidad de un cambio, nos pusimos manos a la obra en la busqueda de un gran movimiento que contagiara al resto de los profesores y poder de este modo, todos a una,  sumergirnos de cabeza en una apuesta arriesgada pero cargada de motivación. 
Un cambio metodológico de abajo a arriba. (Así es como formamos en el colegio el GRUPO INNOVA).
Asistiendo a los cursos de formación pudimos adaptar experiencias, estudios y aprendizaje a nuestro propio centro. Comenzamos a cambiar el colegio de una manera totalmente revolucionaria, apostamos por esa necesidad de evolucionar con nuestros alumnos, de trabajar con ellos de otra manera, con el importante fin de educar a niños y niñas inteligentes y capaces de aprender para fomentar el desarrollo de toda su persona.

Por y para ellos, el cambio ha comenzado.

Para la etapa de Educación Infantil adoptamos la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 
(Picando en el enlace, podréis observar un primer video de presentación del Col.legi Monserrat, que fue el primer cole que visitamos el Grupo Innova. El cole que nos dió formación y que nos enamoró para recoger todo aquello y traerlo a nuestras aulas. 
Si en el menú superior de la página picais en "videos" uno a uno recorreréis una fantástica demostración de lo que entendemos por las 9 inteligencias. La idea básica de toda nuestra nueva metodología.)

La idea principal de este movimiento de Howard Gardner es que la inteligencia del niño no está vivida como una sola inteligencia en sí misma, sino como la agrupación de muchas inteligencias múltiples distintas e independientes. Nuestro objetivo por lo tanto es trabajar todas estas Inteligencias con nuestros alumnos de manera que podemos hacerlos más fuertes en todas ellas.

Para empezar dividimos nuestras aulas por los rincones de las 9 inteligencias. (I. Intrapersonal, I. Interpersonal, I. Lingüística, I. Lógico-matemática, I. Naturalista, I. Musical, I. Corporal, I. Espacial e I. Espiritual). En estos rincones se trabajan estratégias como el Trabajo cooperativo en grupos-base (de 3 alumnos), las rutinas y las destrezas de pensamiento (aquello del "Compara y Contrasta", el "Partes y todo", la "clasificación"...), la metacognición, etc.

Rincón de las Int. Intrapersonal/Interpersonal


Rincón de la Int. Lógico-matemática




Rincón de la Int. Lingüística







Rincón de la Int. Lingüística



destrezas de pensamiento







Rincón de la Int. Lingüística
asamblea








Rincón de la Int. Lingüística




Rincón de la Int. Espacial



Rincón de la Int. Espiritual


Rincón de las Int. Musical y Corporal




Proyectos















Para introducir las inteligencias en todo lo que vemos, hemos desarrollado una programación educativa para el aula, adaptada a cada uno de los niveles de la etapa de Ed. Infantil, que incluye esta metodología en nuestros objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.
Los materiales que estamos poniendo en práctica este curso y que trabajan directamente así son:

Proyecto Los Piratas
- Método de Inglés AMCO
- Método de Matemáticas Entusias-MAT
- Proyectos de Comprensión (creados por las tutoras) (Papás, ¿recordáis que el año pasado fuimos Piratas?? Pues este año nos aguardan mil aventuras más en nuestros nuevos Proyectos!)


Por todo esto, pensando en nuestros alumnos/as perseguimos la idea de "la enseñanza como algo que  debe ser personalizado y dar la posibilidad de elección para que cada alumno/a descubra sus inteligencias".
Como docentes hoy buscamos actividades en nuestro día a día para:
  • Reconocer las distintas inteligencias.
  • Despertarlas.
  • Desarrollarlas.
  • Utilizarlas para lograr una real comprensión de todos los contenidos curriculares.
Y lo más increible e importante es que cada alumno puede avanzar en la construcción de sus aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades.

Papás y mamás...os lanzo una pregunta interesante que yo estoy descubriendo en vuestros hijos e hijas...¿¿¿ya sabéis en cuál de vuestras 9 inteligéncias sois más fuertes???

Esperamos de corazón que toda la ilusión que estamos experimentando las seños y los niños llegue a contagiaros a todos.
Un besito enorme. La Seño 

27 septiembre 2011

LAS RUTINAS DE INFANTIL

En Educación Infantil trabajamos por RUTINAS y por RINCONES. Esta organización de los días y de nuestra aula es muy importante para que los niños adquieran autonomía en el colegio. 
Todos necesitamos una organización de nuestro tiempo y de nuestro espacio, al igual que el adulto, nuestros niños necesitan saber qué van a hacer durante su día en el cole. Entender un horario y poder controlar sus acciones. Perder el "miedo" (o la ansiedad) a no saber qué va a pasar después.


En 3º de Ed. Infantil empezamos nuestra "rutina" en la fila. Llevamos tres años practicando el saber ponernos en fila. Esto les da una primera idea de la jerarquía y el orden, ejercitándolos para respetar los turnos y, aunque parezca negativo que en ocasiones los veais discutir por ser los primeros, (que esto es común hasta en los adultos...), esta actitud les hace crecer en decisión, autonomía, comprensión de reglas y además ¡potencia el compañerismo!.
Al llegar a clase, el conocer cada espacio y el sentimiento de pertenencia lo trabajamos colocando cada objeto personal en su lugar. Ellos poseen su propio casillero, su percha, su saco del almuerzo y su silla en el equipo, algo que los hace completamente únicos.
Cuando ya estamos todos sentados comienza nuestro día. En el PANEL DE LAS RUTINAS observamos todos juntos la organización para el día en el que estamos. 

1º............. Pasamos lista (y nos acordamos de los amigos que están en casa). Jugamos con el conteo al enumerarlos, contar los presentes/ausentes, las niñas/niños, etc. 
2º.............Repasamos la semana y nos situamos en el Día que es. De esta manera conocen el horario semanal y las actividades que son diferentes y que caracterizan ese día.
3º.............La observación del clima a diario se lleva a cabo por nuestros "responsables" del día, que son los encargados de salir al patio y observar la temperatura y el cielo.
 
4º.............Señalamos el día en el Calendario (haciendo responsable a un alumno cada vez). Con este panel nos hacemos la idea más visual de la cantidad de días que dura un mes, nos organizamos a largo plazo, observamos si hay algún evento o festividad y vemos pasar el tiempo.
5º.............En este panel estudiamos también el cambio de la estación  del año y jugamos con las características de cada una de ellas (las prendas, los alimentos, los festejos, etc.).
Saludamos a las mascotas con las fórmulas de cortesía y nos preparamos para rezar.
 
6º.............Recordamos los cumples que están cercanos.
7º.............Cada dia revisamos a los miembros de los 4 equipos del aula y se nombra a los responsables encargados ese día de repartir y recoger los materiales de su equipo, así como el encargado de la recogida de biblioteca, borrador de pizarra o primero en las filas.

8º............La siguiente tarea es el repaso de nuestro Panel de la INTELIGENCIA INTER/INTRAPERSONAL,  en el que nombramos las Normas de nuestro Plan de Convivencia (colgamos nuestras buenas notitas en El Árbol del Buen Comportamiento) y hablamos sobre algunas actitudes que alguna vez hacen que nos equivoquemos y pongamos tristes a los papás, a la seño, o a algún compañero/a. Prometemos siempre corregirlas y pedir perdón..¡y lo estamos consiguiendo!!!. Esa es la mejor manera de llevarnos nuestra MEDALLA como recompensa cada viernes al finalizar la semana. 
También, para fomentar el trabajo en equipo, repasamos las normas de nuestro Plan de Trabajo Cooperativo, para poder ganar la copa y tenerla toda la semana sobre nuestra mesa de trabajo.


Cuando los paneles de las Rutinas ya están vistos,¡¡¡pasamos a la acción!!!


El trabajo diario comienza con una preparación a la Lecto-escritura y a la matemática, haciendo uso de nuestros rincones de : INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA e INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA (ver el apartado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES). A través de las "Rutinas de Pensamiento" llevamos a cabo, de manera oral, juegos para pensar. Jugamos con el Abecedario y con los números. Con el nuevo Proyecto de ENTUSIAS-MAT hemos empezado a jugar con nuestros dedos para comprender el conteo, a "pensar-preparar-mostrar" y a hacer cálculo mental. 
¡¡Esta manera de trabajar es increiblemente motivadora!!

Hemos podido apreciar, desde el curso pasado, una gran mejora con todas las nuevas metodologías por las que estamos apostando en el Colegio. Poco a poco vuestros hijos e hijas están innovando con nosotras y creedme que se muestran motivadísimos y muy integrados en todas las dinámicas.
¡Es altamente gratificante y contagioso poder trabajar con y para un público tan increible!

Deseándoos un buen nuevo curso...
Un saludo a todos, 
La Seño









26 septiembre 2011

CANCIONES DE LETRILANDIA

Ante la petición de algunas de las mamás de la clase, os facilito un enlace que os llevará a descargar las canciones de Letrilandia que tanto nos gustan. 

 Pica aquí:
 CANCIONES LETRILANDIA



Aquí están  las letras para que podáis cantarlas con ellos.




































El País de las Letras
En un país llamado letrilandia
Hay un buen rey que a todos
Cuida y ama.
Con su familia convive muy felíz
Hablan con ruiditos que suenan
Así: aaa, eee, iii, ooo, uuu.
Cerca de allí todo es mucho
Más grande, dicen que allí
Habitan los gigantes
Eran amigos de los de verdad
Jugaban sin miedo llenos de felicidad.
Tolon, tolón, tolón. Talán , talán, talán
Telén, telén, telén. Tilín, tilín, tilín…


 

 El rey U
El rey u , el rey u, dice u, dice u
Parece un lobito, parece un fantasma, u, u ,u.
El rey u, el rey u es un rey
Muy formal, pero cuando puede
Con sus hijos juega como hacen los papás,
Como hacen los papás.
Él rey u, el rey u…



La reina A
La reina a es feliz cuidando flores
Haciendo dulces, postres y exposiciones
Y cuando está cansada de tanto trabajar,
Decide sabiamente ya es hora de descansar.




 
La princesa I
Princesita i deja de llorar.
Estarás alegre cuando comas más.
Bebe mucha leche y bien crecerás.
Come mucho queso y así engordarás
La princesa O
Princesita o. Préstame tu oso,
Y te daré a cambio un rico bizcocho.
Salta entre las olas, marcha en patinete,
Haz que tus hermanos cuiden los juguetes.



El príncipe E
- Príncipe e, dime ¿adónde vas?
- con mi elefante, voy a pasear.
Yo soy alegre y un poco travieso.
Como mi erizo, tengo pelos tiesos.









La Familia Real
El rey y la reina ¡cuá, cuá, cuá!
Tienen tres hijos ¡tiro-ri-ro-rá!
Tienen tres hijos ¡lairó, lairó,lairó, lairó!
Dos lindas princesitas ¡io-oo-io!
Y su hermanito ¡e-e-e!
Y su hermanito ¡leré, leré, leré, leré!
La i muy llorona ¡iii!
La o muy golosa ¡ooo!
Y su hermanito que es travieso y juguetón!




El peluquero P
El peluquero ya no corta más
el pelo a las señoras, pues lo hace muy mal.
Les hará pasteles, tartas y bollitos, churros,
piruletas, que les gustan más.
 


El lechero L
Todas las mañanas pasa el lechero,
con leche muy rica, yogur y queso.
Bebed leche, niños, si queréis correr
y os aseguro que no os cansaréis.
 

La señora M
La señora M se fue de excursión
con sus dos hijitas llenas de ilusión.
Algo que volaba llamó su atención.
-¡Qué lindos colores! Me los llevo yo.
La señora M les quiso enseñar
todos sus colores y su forma de volar.
Pero los gigantes se enfurecieron,
soplaron muy fuerte, mandaron frío de invierno.


 

La señorita del silencio S
¡Tararí, tararí!
Suena, suena una trompeta.
¡Pon-pon-pon-pon-pon-pon!
Suena, suena un tambor.
-¿Quien hará que se callen?
¡No se puede trabajar!
-Venga, señorita S mándeles usted callar.





Las gemelas N y Ñ
Las dos hermanas gemelas,
siguiendo a un pajarito,
se perdieron por el bosque,no encontraron el camino.
Una linda mariposa al final las encontró
y de la que más lloraba ya jamás se separó.








La doctota T
La doctora T, te, te
Es profesional, nal, nal.
Os cura la tos, tos, tos
cuando os sentís mal, mal, mal.
No manda inyecciones, no,
que no os hagan sufrir, frir, frir.
Os da golosinas, sí, para compartir, tir, tir.
 


El tesorero D
Con dinero a cuestas va el señor D
para el banco; en ese momento estaban
unos ladrones robando.
Con su amigo, el elefante,
que se dio cuenta de ello, con la bolsa
y con la trompa a los ladrones vencieron.
 

El jardinero J
En el jardín de palacio crecen flores muy bonitas.
Son jazmines y jacintos, violetas y margaritas.
Carrasclás, carrasclás, ¡qué bonitas son las flores!
Carrasclás, carrasclás, ¡en jardines y en jarrones!
 
La princesa I y el jardinero J: la Y
Princesita, princesita, no bayas sola al jardín.
Llama a tu jardinero que cuidará bien de ti.
Dale, dale tu manita; sal con él a pasear.
Ya verás cómo tranquila, no tendrás que llorar más.

El sonido Ye
La i griega sola no quería estar
y empezó a salir con la Familia Real.
Ya puedo decir ya-yo.yu-ye-yi.
Y pronunciar yi-ye-yu-yo-ya.
La Y muy feliz y contenta está,
y pronto en palabras la colocarán.
Ya puedo decir ya-yo-yu-ye-yi

El portero LL
-¿Dónde está el portero, matarile-rile-rile?
¿Dónde esté el portero, matarile-rile-rón, chimpón?
-Buscando las llaves, matarile-rile-rile,
buscando las llaves, matarile-rile-rón, chimpón.
-Las lleva en el brazo matarile-rile-rile,
Las lleva en el brazo, matarile-rile-rón, chimpón.
- Un bonito loro matarile-rile-rile,
un bonito loro, matarile-rile-rón, chimpón.
Le ha llamado tonto, matarile-rile-rile,
le ha llamado tonto , matarile-rile-rón, chimpón.
Habrá que educarlo para que hable bien
y el portero LL no se enfade más con él.


 
La presumida B
Presumida va la B, con su bolso y sus tacones
del color de sus vestidos,
caminando a trompicones.
¡Ay! Ya se ha tropezado,
casí ha besado el suelo,
Oh! Que gran suerte ha tenido
que no se ha roto ni un dedo.



El camarero V
El hermano de la B es un poco más bajo y
aunque suenan igual son hermanos muy distintos.
Sirve para decir voy, vacaciones, ventana.
Como es buen camarero, servirá limonada.





La señorita Z
Ahí va la nerviosa Zeta, ahí va, seria y muy formal,
con dos niños muy traviesos.
¡Veremos cómo vendrá!
Ha llegado muy enfadada gritando ¡jamás,jamás!
No iré con ellos al circo ni al campo a pasear.

La enfermera C
La enfermera C sacó a pasear
a los dos traviesos que aburridos están.
Sale a pasear con la E y la I.
Así de la manita se siente muy feliz.




El payaso R
El gran payasito R con su gorrito y zapatones
libró las País de las Letras de muchísimos ratones.
Cogió quesitos muy buenos
que a los ratones les gustan tanto.
Se los echó por el río y hacia el mar
todos se marcharon.
El atleta R
Si ves al forzudo R al lado de su hermanito,
con la lengua en los dientes tendrás
que hacer mucho ruido.
Así podrás decir carro, perro, zorra, sierra y tarro;
porque si no sonaría pero ,zora, siera y taro.





El bombero F
A apagar el fuego, el fuego, el fuego.
A apagar el fuego el bombero va.
No enciendas cerillas, niño bueno, niño bueno.
No enciendas cerillas porque te puedes quemar.
La mudita H
No estés triste, letra H; no estés triste nunca más.
Aunque no suene tu nombre, en palabras estarás.
Unas veces al principio, en el medio o al final.
No estés triste, letra H, no estés triste nunca más.


La enfermera C cuida a la H muda
Paseando una tarde H con nuestra enfermera,
pronto se nos enfrió y muy fuerte estornudó.¡Achís!
Dice el señor Estudioso;
-Nueva letra nos nació, para decir chocolate,
Chupa-chus y chaparrón.
La periodista K
Adiós, señorita K, visitarás otras tierras.
Allí verás cómo bailan, cómo riegan y pasean.
Cuando vuelvas, letra K,
nos dirás cómo se arreglan para regar si no llueve,
y cómo de noche pasean.
Los sonidos Cu, Co, Ca
La enfermera C, que por allí paso,
Le dice al rey: -Señor, tengo la solución.
Puedo decir cu-co-ca, pero nunca Ki-ke,
porque a la señora zeta, yo sustituiré.

 
El trapecista Q
Un trapecista del circo, que actuaba y se cayó,
se rompió las piernas de un golpe
y en Letrilandia se quedó.
Un día le dicen que el rey
muy nervioso y triste está.
Se acerca hasta el palacio
para ver si puede ayudar.
Si son estos revoltosos causa de su mal humor,
me los llevaré de paseo y está historia terminó.

La bibliotecaria G
La dulce G a pasear salió con su gatito y se resfrió.
Le dijo el rey: - No vayas más con I y con E,
te harán gritar.
Son muy traviesos y nunca ya sin mí
a ellos acompañaras.
La G y los sonidos Ge, Gi
Un día el rey se despistó: con I y con E a la G dejó.
Los dos traviesos se portaron mal
y la dulce G tuvo que gritar:
ge-ge-ge-ge, gi-gi-gi-gi
¡Ay mi garganta! ¡Me hace sufrir!
La G y los sonidos Güe, Güi
Un día iban todos de paseo,
los dos revoltosos se van aburriendo
y tiraron piedras que el suelo cayeron.
Gritaron muy fuerte;
todos asustados avisando al rey con ruidos
muy raros: güe-güi,
dos sonidos nuevos inventaron.


La pequeña X, la hermana de la S
-Este ruido del circo no me deja trabajar.
Haga algo, señorita: mándeles usted callar.
-Llamaré a mi hermana por si entre las dos
y con los altavoces se termina la función.

El marinero W
Hay en Letrilandia un buen extranjero:
es la uve doble y es un marinero.
También labrador que cultiva un huerto
y coge verduras, tomates, pimientos.
Es gran pescador que lanza sus redes
y las saca siempre llenitas de peces.






¡Espero que las disfrutéis en casa tanto como nosotr@s en el cole!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...