08 diciembre 2011

La Navidad ha llegado


¡Ya ha llegado La Navidad!
Hemos comenzado un nuevo proyecto en el cole para este mes de Diciembre.

Nuestro proyecto se titula: "SEGUIMOS UNA ESTRELLA"
Y encierra cuatro grandes hilos conductores que  son las preguntas que nosotros nos hacemos para descubrir lo que vamos a trabajar a lo largo de estos días de preparación navideña.

1.-¿Cómo nos preparamos para recibir a Jesús?
2.- ¿Porqué Jesús nació en un pesebre? ¿quiénes fueron a adorarle?
3.- ¿Por qué cantamos villancicos?
4.- ¿Cómo celebramos en el colegio la llegada de la Navidad?

Para comprender bien todo lo que vamos a aprender estas METAS contestarán a nuestras cuatro preguntas y trabajaremos:

1.- EL ADVIENTO
2.- LA HISTORIA DE JESÚS
3.- LA TRADICIÓN NAVIDEÑA
4.- EL FESTIVAL DE NAVIDAD

Para trabajar el ADVIENTO las seños han creado rutinas de oración que comienzan cada viernes en la capilla del cole. El equipo de Pastoral ha hecho una labor muy bonita dedicando y adaptando a nuestro nivel unas poesías que nos abren, cada semana, un mensaje esperanzador para vivir la llegada de Jesús. 
Cada día encendemos en clase una velita y la seño nos enseña la oración. Es muy bonito aprender a estar en silencio y acordarnos de todo lo que esperamos nosotros en este tiempo.

Para trabajar la HISTORIA, las seños, cada día nos cuentan un poquito más sobre toda la vida de Jesús, de cómo su mamá lo esperaba como lo estamos esperando nosotros. 
En muchas ocasiones hacemos dramatizaciones en clase que nos ayudan a entender más lo importante. Gracias a los cuentos, las narraciones y la complementación con las actividades del libro de religión estamos aprendiendo y descubriendo cosas muy chulis. 
Dentro de toda la historia nos estamos centrando en trabajar el Nacimiento, Belén, la familia de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, que es lo que tenemos más cercano.

En cuanto a las TRADICIONES, estamos aprendiendo el significado de los villancicos, las fechas señaladas, (gracias a nuestros dulcísimos calendarios de Navidad!), los instrumentos que más suenan en estas fechas y... ¡cómo no!, ¡con lo glotones que somos!!... a conocer los alimentos típicos en estas fechas. 
Dentro de poco celebraremos nuestra famosa Merienda Navideña, donde podremos volver a compartir, junto a todos nuestros compañeros, estas fiestas.

Y para comprender la gran tarea y responsabilidad que tenemos entre manos al trabajar el FESTIVAL de Navidad, estamos estudiando a fondo el sentido de nuestras representaciones, la importancia de tener a nuestros papis y mamis implicados cada año en nuestras ilusiones, estamos disfrutando aprendiendo nuestras danzas y cantos, ideando disfraces típicos, y creando grandes cosas para decorar nuestra clase y nuestro pasillo de Infantil.

Está siendo un proyecto muy bonito para comprender por fín porqué las seños, los papás y nosotros mismos vamos de cabeza en estas fechas que tanta alegría nos proyectan. 
Gracias a  todos por compartir con nosotros desde el cole la magia de los niños, que en ninguna otra fecha del calendario se vive como vivimos nuestra Navidad cuando están ellos.



Un besito de turrón y caramelo, 
de vuestra Seño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...