30 noviembre 2011

ABEJAS día 13: Visita del Apicultor (Hilo conductor: Apicultor)

Hemos tenido una sorpresa increible para esta sesión. 
¡¡Ha llegado al cole el señor apicultor!!
¡Somos unos suertudos!
Los padres de nuestro amigo Javi, (de la clase de 3º A), se dedican a la apicultura. Nos han contado que tienen abejas en casa desde hace muchííííísimos años, y han seguido como tradición esta fabulosa actividad.
Hemos tenido la gran suerte de poder apreciar todo su trabajo con la magnifica sesión que nos habían preparado para hoy.
 
Hemos visitado su particular "Museo de las Abejas", en el Aula de Psicomotricidad, y lo tenían todo tan preparado que  hasta hemos tenido que pagar nuestra entrada!!! 
Esa entrada llevaba un número escrito que nos ha servido más tarde para jugar a un juego muy divertido.


Dos abejitas muy simpáticas nos han estado hablando y recordando muchas de las cosas que habíamos aprendido. Todos estábamos muy atentos y hemos participado un montón contestando a muchas preguntas de comprensión. La verdad es que nos acordábamos de muchas cositas y hemos podido aprender sobre otras muchas más.  
 
Hemos observado los productos que obtenemos al final del proceso de la recogida de la miel, y nos han hablado mucho sobre ellos. Hemos manipulado, olido, saboreado, escuchado y experimentado un montón con los mismos.
Papás!...
...¡¡ Qué deliciosa está la miel extraida directamente del panal!!! ¡Tener una abeja en nuestras manos y observarla tan de cerca ha sido increible! ¡Nos hemos comido el polen como ellas!! ¡y qué maravilloso huele su perfume favorito!

Después de toda esta experiencia, ha llegado el apicultor con sus herramientas y utensilios para trabajar con las abejas y nos ha ido explicando todo el proceso de recogida de la miel y para qué servía cada instrumento.


Ha sido super-interesante verlo todo y poder tocarlo también.
Utensilios del apicultor:cera laminada, embudo, careta, guantes, cepillos para desabejar, ahumador, espatulas, cartel apicola
máquina apicola



panales de madera











ahumador

mmm....polen

un panal de rica miel

una abejita despistada atrapada en una celdilla

abejita descansando en el polen

miel de la buena
Para terminar la sesión todos hemos participado en una dramatización de lo más animada. Nos hemos convertido en apicultores, abejas y flores para jugar recordando todo lo que hemos aprendido hoy.


Nos ha dejado encantados esta gran experiencia. 
Gracias, especialmente a Javier, Consuelo y Javi que nos han ofrecido esta tarde tan divertida.
Y muchísimas gracias a vosotros también, papás y mamás, por querer siempre participar con el cole de alguna manera, por entender el querer hacer un aprendizaje divertido e interesante para nuestros niños y niñas, por permitir que vuestros hijos noten que también sus papás están implicados y que educamos a la par. Sin vosotros, muchas de las cosas mágicas que surgen en el cole no se podrían realizar...

¡Un besito a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...