10 octubre 2011

Inteligencia ESPACIAL

 JUGANDO CON PLASTILINA

Papás y mamás, desde la clase, tenemos que pedir perdón por todos esos polos del uniforme que en lugar de salir blancos como llegaron al cole a las 9 de la mañana, se tiñen de preciosos colores aplastilinados, pero es que....queridos papás.....¡¡¡ somos unos verdaderos artistas y disfrutamos de lo lindo!!! 

La seño va a intentar excusarse un poquito más y quizás os quedeis un poquito más tranquilos porque ella verdaderamente piensa que, ¡la plastilina ayuda en nuestro proceso de aprendizaje! 

En clase, varias veces durante la semana, utilizamos cortos periodos de tiempo para jugar en equipo con plastilina.
La plastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema propioceptivo, (que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar). Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente.
Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja de lo que se cree.
Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.


Los niños nunca tienen miedo de enfrentarse a un pedazo de plastilina. Y con esto me refiero a que en mayor medida se sienten más seguros ante la plastilina que ante el folio en blanco y la órden de hacer un "dibujo libre". (A estas edades, les puede dar más libertad indicarles el tema sobre el qué dibujar que el dibujo libre en sí mismo.) El juego con plastilina les permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique.

Una de las ventajas que consideramos importantísima y que ofrece la plastilina con los niños es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llega el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, los niños tienen mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse.
Jugar con plastilina aumenta y desarrolla la creatividad de los niños porque les da la libertad de hacer cualquier tipo de creación con un material que no es tóxico.

¿Qué está ocurriendo este año en nuestra clase?

¡Pues que hemos aprendido a jugar en equipo!Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializarse unos con otros. Este curso ya se observa como vuestros hijos/as se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo han logrado elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas.
Además, si no pueden moldear solamente con las manos, ¡cada uno encuentra las mejores posibilidades para hacerlo!

Por esto es fundamental que nosotros, como adultos, valoremos el trabajo y el esfuerzo de los niños y los felicitemos por sus logros, pero también es necesario que los estimulemos para que cada vez hagan mejor sus creaciones.
El trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que los niños se concentren en una sola actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus mentes.
 


¡ Aquí os muestro algunas cosillas de vuestros grandes artistas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...