23 octubre 2011

ENTUSIAS-MAT ¿Porqué jugamos con las matemáticas en el colegio?

Siguiendo la línea de actuación que estamos llevando estos últimos años en el cole, ya hemos puesto en marcha el nuevo proyecto ENTUSIAS-MAT con vuestros hijos/as. Para comprender este proyecto (creado por el Col.legi Montserrat de Barcelona, y publicado por TekmanBooks , con lo cuál todo el material y las aportaciones que veáis publicadas sobre su metodología están tomadas de su método y aportaciones), es importante conocer las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
 

Tras toda la formación del profesorado, (que va a ser contínua con cursos y asesoramiento profesional), y la preparación de los materiales, hemos puesto en marcha este gran proyecto con mucha ilusión.

¿QUÉ ES ENTUSIAS-MAT?
ENTUSIAS-MAT  es una propuesta didáctico pedagógica que incorpora las COMPETENCIAS BÁSICAS y las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (en Educación Infantil). Su principal secreto es que ofrece a los niños/as la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático de diversas maneras, para asegurarnos de que pueda comprenderlo al fín. Las matemáticas enseñadas desde la realidad, y relacionándolas con otras áreas (arte, ciencias, lengua, música...)
Con este material, se transmiten las matemáticas de una manera innovadora, como instrumento para entender el mundo que les rodea. Reune lo necesario para que ellos estructuren y organicen su pensamiento y además estimulen su creatividad.

Por ello apuesta por una introducción de las matemáticas en edades tempranas, adaptando los conceptos a la edad madurativa de los niños. A partir de la manipulación (que es imprescindible ya que favorece en los niños que vivan experiencias con las matemáticas a través de un material manipulable; los cubos, los matijuegos y las actividades demostrativas), la observación y la experimentación, (fundamento del trabajo en Educación Infantil).

EL LIBRO DEL ALUMNO
El material de nuestros niños/as está organizado y estructurado en 6 grandes bloques para aprender y practicar las habilidades matemáticas. En ellos van incluidos todos los contenidos matemáticos que las seños programamos previamente.
Estos bloques son:
  •  NUMERACIÓN:Conocimiento de los números. Aprendemos a contar objetos y con los dedos (de forma sistemática, simbolizando cada número de forma específica hasta que lo interiorizan y lo reconocen rápidamente). Con este recurso son capaces de realizar operaciones mentalmente.
  • RAZONAMIENTO LÓGICO: Donde trabajamos las seriaciones, las secuencias, las relaciones, los contrarios, la estadística y las representaciones gráficas. (Aquí en este apartado utilizamos el recurso de las "Historias para Pensar" en las que existen unos personajes protagonistas que poco a poco iremos conociendo)
  • PERCEPCIÓN VISUAL: Percepción del fondo-figura (que destacan un estimulo visual) y la Percepción visual-constancia (que hace descubrir la figura escondida)
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL: Conceptos básicos de posición, esquema corporal, laberintos, etc...(¡FIJAOS PAPÁS!: Las hojitas de cuadros que tanto utilizamos para trabajar la Orientación, son solo una pequeña parte de todo este gran proyecto.)
  • GEOMETRÍA: Figuras geométricas básicas, relaciones espaciales, etc.
  • MEDIDA: Nociones sobre magnitudes. Recogida y representación de datos.


Todo este material está pensado para trabajar a un ritmo muy intenso, para mantenerlos motivados y a la expectativa y que no pierdan la atención.

¿CÓMO TRABAJAN ENTUSIAS-MAT LAS SEÑOS EN CLASE?
Rutinas orales
resolución de problemas
  1. Para empezar - 5 minutos: Aprovechando el primer momento en el que todos estamos sentados, ponemos en práctica una rutina diaria con actividades que permiten practicar el cálculo mental de forma divertida con los bits, (tarjetas que se muestran de manera visual y rápida), los dedos o con los cubos, de manera grupal o individual, donde se plantea el conteo, la resolución de problemas orales, mentales, del día a día e historias para pensar. A través del juego de : "Pienso-preparo-muestro".
  2. Enseñando-aprendiendo-30 minutos: Esta es la parte más importante de la sesión, puesto que aquí se concentran las actividades que van dirigidas a trabajar y conseguir los objetivos pedagógicos programados.
    Juego demostrativo
    Se proponen diferentes juegos demostrativos o
    práctica: Juego demostrativo
    actividades que vayan a introducir ese contenido matemático. Aquí se aprenden las matemáticas jugando y experimentando y vamos conduciendo a los niños a un aprendizaje espontáneo, ofreciendo muchas prácticas en un ambiente relajado, aprovechando más el tiempo y el esfuerzo y sobretodo, permitiendo que TODOS participen de manera activa sin miedo al fracaso o a la equivocación.
    Dos veces a la semana, las sesiones de ENTUSIAS-MAT se desdoblan, y el aula queda dividida en grupos más reducidos de 12 alumnos, (para eso las dos profesoras de nivel entran en una misma clase para atender a los dos grupos) que trabajan de manera más individualizada actividades programadas previamente en las que se requiere mayor atención  y que aprovechamos en la mayoria de los casos para manipular los materiales y utilizar  los matijuegos. 
  3. Para acabar-5 minutos: Para finalizar, actividades breves que se realizan después de la ficha de trabajo (del libro). Ayudan a repasar lo que han aprendido. A las seños, nos permiten evaluar los niveles de habilidad y la comprensión de los contenidos e ir valorando también el progreso de nuestros alumnos. Estas actividades en muchas ocasiones son expositivas, con ello se les da la oportunidad de verbalizar y demostrar su adquisición.

Demostración del concepto:LABERINTO
Demostración del trabajo con las regletas del 1 y 2

¡Seguimos trabajando por y para vuestros pequeños matemáticos! Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...