28 septiembre 2011

Nuestras AULAS por INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Apostando por la innovación educativa, una nueva metodología nos está moviendo en el Colegio Santa Ana.


EL ORIGEN............Cuando un grupo de profesores del cole sentimos, hace ya casi 3 años, una inquietud por la necesidad de un cambio, nos pusimos manos a la obra en la busqueda de un gran movimiento que contagiara al resto de los profesores y poder de este modo, todos a una,  sumergirnos de cabeza en una apuesta arriesgada pero cargada de motivación. 
Un cambio metodológico de abajo a arriba. (Así es como formamos en el colegio el GRUPO INNOVA).
Asistiendo a los cursos de formación pudimos adaptar experiencias, estudios y aprendizaje a nuestro propio centro. Comenzamos a cambiar el colegio de una manera totalmente revolucionaria, apostamos por esa necesidad de evolucionar con nuestros alumnos, de trabajar con ellos de otra manera, con el importante fin de educar a niños y niñas inteligentes y capaces de aprender para fomentar el desarrollo de toda su persona.

Por y para ellos, el cambio ha comenzado.

Para la etapa de Educación Infantil adoptamos la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 
(Picando en el enlace, podréis observar un primer video de presentación del Col.legi Monserrat, que fue el primer cole que visitamos el Grupo Innova. El cole que nos dió formación y que nos enamoró para recoger todo aquello y traerlo a nuestras aulas. 
Si en el menú superior de la página picais en "videos" uno a uno recorreréis una fantástica demostración de lo que entendemos por las 9 inteligencias. La idea básica de toda nuestra nueva metodología.)

La idea principal de este movimiento de Howard Gardner es que la inteligencia del niño no está vivida como una sola inteligencia en sí misma, sino como la agrupación de muchas inteligencias múltiples distintas e independientes. Nuestro objetivo por lo tanto es trabajar todas estas Inteligencias con nuestros alumnos de manera que podemos hacerlos más fuertes en todas ellas.

Para empezar dividimos nuestras aulas por los rincones de las 9 inteligencias. (I. Intrapersonal, I. Interpersonal, I. Lingüística, I. Lógico-matemática, I. Naturalista, I. Musical, I. Corporal, I. Espacial e I. Espiritual). En estos rincones se trabajan estratégias como el Trabajo cooperativo en grupos-base (de 3 alumnos), las rutinas y las destrezas de pensamiento (aquello del "Compara y Contrasta", el "Partes y todo", la "clasificación"...), la metacognición, etc.

Rincón de las Int. Intrapersonal/Interpersonal


Rincón de la Int. Lógico-matemática




Rincón de la Int. Lingüística







Rincón de la Int. Lingüística



destrezas de pensamiento







Rincón de la Int. Lingüística
asamblea








Rincón de la Int. Lingüística




Rincón de la Int. Espacial



Rincón de la Int. Espiritual


Rincón de las Int. Musical y Corporal




Proyectos















Para introducir las inteligencias en todo lo que vemos, hemos desarrollado una programación educativa para el aula, adaptada a cada uno de los niveles de la etapa de Ed. Infantil, que incluye esta metodología en nuestros objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.
Los materiales que estamos poniendo en práctica este curso y que trabajan directamente así son:

Proyecto Los Piratas
- Método de Inglés AMCO
- Método de Matemáticas Entusias-MAT
- Proyectos de Comprensión (creados por las tutoras) (Papás, ¿recordáis que el año pasado fuimos Piratas?? Pues este año nos aguardan mil aventuras más en nuestros nuevos Proyectos!)


Por todo esto, pensando en nuestros alumnos/as perseguimos la idea de "la enseñanza como algo que  debe ser personalizado y dar la posibilidad de elección para que cada alumno/a descubra sus inteligencias".
Como docentes hoy buscamos actividades en nuestro día a día para:
  • Reconocer las distintas inteligencias.
  • Despertarlas.
  • Desarrollarlas.
  • Utilizarlas para lograr una real comprensión de todos los contenidos curriculares.
Y lo más increible e importante es que cada alumno puede avanzar en la construcción de sus aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades.

Papás y mamás...os lanzo una pregunta interesante que yo estoy descubriendo en vuestros hijos e hijas...¿¿¿ya sabéis en cuál de vuestras 9 inteligéncias sois más fuertes???

Esperamos de corazón que toda la ilusión que estamos experimentando las seños y los niños llegue a contagiaros a todos.
Un besito enorme. La Seño 

11 comentarios:

  1. Buenos días Mónica, mi nombre es Jéssica Lozano y también soy educadora infantil, actualmente estoy preparando las oposiciones y llevo varios meses intentando elaborar mi programación didáctica basándome en las Inteligencias Múltiples tal y como planteáis vosotras. Mi programación esta destinada al 3 nivel de Ed. Infantil y el problema esta cuando intento incluir esta metodología en mis objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación, realmente no se como hacerlo, como relacionar el currículo de E.I con las II.MM. Os escribo porque buscado por Internet encontré vuestro blog y veo que controláis mucho sobre el tema y no se si sería posible que pudierais echarme una mano, enseñándome algún ejemplo, dandome algún consejo o mostrandome vuestra programación para ver como se programa por II.MM. os dejo mi correo ojala podáis ayudarme, muchas gracias de antemano. jessica.lozano.torre@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo el mismo problema de Jessica Lozano, también estoy opositando y me es imposible incluir als inteligencias dentro de mi prograamción. La mia es para 3 años. ¿Podriais ayudarme? Muchisimas gracias! os dejo mi correo: patrisan2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Inteligencias Multiples en el aula de dos años:

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Estoy en la misma situación que comentan las compañeras. También estoy intentando hacer mi programación basada en las inteligencias múltiples pero no termino de ver como plantearlas en todos los apartados de la programación. Si me pudierais ayudar os lo agradecería. Mi programación es para cuatro años. Mi correo es belenjim_83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también estoy intentando hacer mi programación basada en las inteligencias múltiples. Me podeis mandar información? nurinaperez@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta el blog. Al igual que otras compañeras que han comentado también busco como enfocar mi programación de 5 años a las inteligencias múltiples. Espero puedan darme ayuda. Mi correo es montse_g_o@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, buscando información sobre las inteligencias múltiples he dado con el Blog. Quiero hacer mi programación de 5 años basada en las inteligencias mutiples. Me podríais pasar información.gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también estoy interesada en las inteligencias múltiples. Este año me presento a las oposiciones y me gustaría enfocar mi programación para los niños-as de cinco años desde las inteligencias múltiples pero no sé como plantearla. Agradecería mucho la ayuda.
    Un saludo Lucía. Mi correo es luciadoscc@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Una más preparando oposiciones y basando la programación en las inteligencias múltiples �� Agradecería también información!! Me encanta el blog, enhorabuena por el trabajo que hay detrás:)
    Mi email es: jessicabarrancoaguilar@gmail.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. En mi cole también estamos buscando un giro y me interesaría igual q a las compañeras como programar xa 5 años mi mail es arantzazum.j@gmail.com muchas grs y enhorabuena x el trabajo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...